Inclusión, especialización, formación… Reflexión crítica
¿Sabías que a 1 de cada 96 niños y niñas que nacen en España le diagnostican un Trastorno del Espectro Autista (TEA)? Y … ¿que el 1 por ciento de la población española tiene algún tipo de discapacidad o trastorno del desarrollo?
¿Habías leído o estudiado, que el 10% de la población infantil en nuestro país tiene diagnosticado algún trastorno del neurodesarrollo? ¿Sabías que el trastorno del neurodesarrollo más común es el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?,¿Conocías que entre el 5% y el 7% de los niños y niñas sufren TDAH?, ¿que 6 de cada 10 niños y niñas españoles han tenido dificultades de aprendizaje en algún momento de su escolarización en alguna etapa educativa? Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) la hipoacusia es poco frecuente, ya que solo 5 de cada 1000 bebés nacidos en España la padece, en algún grado al nacer y 1 de cada 1000 tiene sordera profunda.
Podría continuar enumerando más datos de trastornos o discapacidades y su prevalencia, podría seguir explicando las necesidades educativas especiales que van a presentar estos futuros alumnos y alumnas neurodivergentes, con discapacidad auditiva o sordera, con TDAH…, pero vamos a ver qué dice la legislación actual sobre cómo incluir a nuestro querido alumnado con Necesidades Educativas en nuestro Sistema Educativo.
El artículo 73 de la LOMLOE, dice que el Sistema Educativo dispondrá de los recursos necesarios. (yo, Eva, AL, soy uno de esos recursos, maestra especialista de audición y lenguaje, ILSE), para la detección precoz de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, y para que puedan alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
¿La atención educativa de calidad en relación con la Atención a la Diversidad en LOMLOE, ha avanzado hacia una inclusión positiva y efectiva?
La LOMLOE parece que avanza a nivel legislativo en la construcción de entornos de aprendizaje abiertos, en igualdad de oportunidades y de cohesión social, teniendo como base el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030 (ODS 4) “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”
Primera reflexión crítica: Es necesaria la formación en Atención a la Diversidad de los profesionales, científica y didáctica, para que todos los niños y niñas alcancen su máximo desarrollo, desde el punto de vista clínico y educativo, bajo la supervisión de los últimos avances científicos, de la mano de las neurociencias. “La educación es la herramienta más poderosa para transformar el mundo” (Nelson Mandela). Así pues, debemos trabajar cada día para garantizar una educación inclusiva y especializada para todo el alumnado con NEE.
Segunda reflexión crítica: Es necesaria una evaluación continua y formativa, en procesos y en valoración de los profesionales que intervienen en la educación y reeducación de nuestros alumnos y alumnas. Informes de evaluación de la parte clínica y de la parte pedagógica. Y trasladar esta información a las familias para poder entender y colaborar en el seguimiento de aprendizaje y desarrollo de sus hijos e hijas.
Tercera reflexión crítica: ¿Interevaluación? Trasvase de información entre médicos, terapeutas, profesores especializados que deberían realizar una valoración e intervención conjunta que garantice que cada niño y niña y sus familias reciban el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades reales. Mel Ainscow, experto mundial en equidad e inclusión educativa, afirmó que se producen cosas muy positivas cuando los centros escolares trabajan más estrechamente con las comunidades y las familias.
El rol del profesorado y profesionales es fundamental para la transformación de los centros educativos (Mel Ainscow). Los sistemas educativos más exitosos son los que valoran, reconocen la labor docente como una profesión importante y trascendental y consideran el desarrollo profesional docente como una prioridad.
Coral Elizondo, Maestra y Licenciada en Psicología, Orientadora Educativa, Pedagoga y muchísimas cosas más, afirma que: La sociedad necesita “repensar” si el sistema educativo vigente y las leyes que lo enmarcan son inclusivas o no. ¿Hay que cambiar la realidad?
Este modelo de ajuste de apoyos que redefine LOMLOE, ¿es suficiente para llegar a un marco inclusivo de calidad, de equidad y de derechos? ¿Es una utopía el modelo de educación inclusiva?
Una pequeña reflexión y critica constructivamente, de repensar qué necesitamos para encontrar y dar por fin el verdadero salto hacia una Inclusión de calidad en relación con nuestros alumnos y alumnas diversos, únicos en su ser y esencia real.

Buen artículo, de toda una profesional a nivel didáctico y como persona, si ambas cosas se aunan, el éxito está asegurado.
Pidamos que está reflexión crítica que nos impulsa Eva, sea una constante en nuestras vidas a la hora de decidir, repensar, es una apuesta eficaz para valorar con certeza