12
Feb
2024
Ventajas y desventajas de ser profe de Educación Física
Tras 27 años con el chándal (no el mismo) me atrevo a enumerar unas y otras. Te animo a hacer tu listado, ¡faltaría más! De EF o de la materia que impartas o del rol que cumplas en el centro.
Ventajas:
- No tienes libro de texto. Sí currículo y PD, pero eres libre. Para lo bueno y para lo malo (si te relajas, si te dejas ir…).
- Mira el número de “pasos” que haces al cabo de la jornada. 10.000, 15.000…Te pagan por hacer ejercicio, por hacer deporte. Como a Cristiano. Como a Bonmatí. Millón arriba, millón abajo.
- Educas para el tiempo libre. Y para la salud. Para la salud física, social y sobre todo psíquica, ¡gracias endorfinas!
- Ves a los alumnos al natural. Estar sentados es antinatural para ellos.
- La educación en valores es consustancial a la materia. El esfuerzo es un valor.
- A nuestro alumnado les gusta nuestra materia. Si no les gusta, malo.
- Estás al aire libre. Un privilegio en el siglo XXI, incluso haces, deberías hacer, actividades en la naturaleza (lo marca el currículo).
- Es un gremio, el de los profes de EF unido y solidario. Pide, pregunta que se te dará.
- Escuchas música celestial, “¡Profe, ya me sale!” cuando estás enseñando algo- si te limitas a entretener (“Canguro bien pagado” que decía el maestro Daryl Siedentop), no. Vals, malabares, comba doble, entrada a canasta, el pino, patinar, orientación…Lo que sea.
- Ya lo dije, puedes (debes) ir en chándal al trabajo. Como Rosalía y poca gente más.
Desventajas:
- Tienes 200 alumnos. O 300. Ojito para evaluar y calificar de una forma rigurosa y ya no digamos formativa a tanta gente. Para corregir. Para hacer informes, adaptaciones, proporcionar información a las familias…Muchos alumnos.
- Estás condicionado por la dotación del centro. Pasas frío. O calor. ¡Ojo al ruido, la acústica, puede ser un hándicap importante!
- Físicamente tiene su desgaste. Hay que cuidarse.
- Responsabilidad sobre la integridad física de los alumnos. En un aula convencional (no digo talleres) no hay peligro, en un gimnasio o patio habrá lesiones. Hay que minimizar el riesgo siendo, muy, muy profesionales.
- ¿Tiene desconsideración o consideración de “maría”? No sé si es más complejo tradicional-profesional o realidad en el siglo XXI…. ¡No sufras por eso!
Como se puede apreciar, son más las ventajas y de mucho más peso que las desventajas así que ¡¡bingo!! Estamos en una profesión muy guay. ¿Sirve para la oposición esta reflexión? Juzga tú mismo y si llegas a la conclusión que sí, pues utilízalo.
